La cabaña de Wislom.
Buenos y matemáticos días!!
¿Por qué matemáticos? Por la mujer a la que dedicamos nuestra sección de hoy: Grace Hopper.
¿Sabéis cómo la conocían sus amigos? Amazing Grace, es decir la increíble y sorprendente Grace.
Esta increíble mujer nació en Estados Unidos en 1906 y fue una de las mujeres que más alto rango alcanzó en el ejercito americano. ¿Sabéis cuál era una de sus aficiones en la infancia? Desmontar hasta la última pieza los relojes de pulsera y estudiar su mecanismo. Otra de sus grandes pasiones fueron el ejercito, las matemáticas y sobre todo la informática. Un año después de terminar la II Guerra Mundial se trasladó a Harvard y trabajó con un equipo de científicos para desarrollar una computadora experimental, la Mark I, a la que se consideró como el primer gran ordenador.
Su principal contribución a la informática fue acercarla a todo tipo de personas con independencia de que supieran o no matemáticas. Creó un lenguaje de programación, COBOL, basado en la lengua inglesa.
En paralelo a su ascenso por el ejército, se convirtió en una destacada divulgadora científica, escribiendo manuales de informática, dando cursos y conferencias, en definitiva acercando este mundo a todos los que estaban interesados y no tenían experiencia alguna en esta materia. Acumuló más de cuarenta doctorados y recibió numerosos reconocimientos y homenajes.
Brillante científica y matemática y luchadora incansable, en tiempos difíciles.
Todo un ejemplo a seguir.
Un cordial saludo.
Wislom.